Powered By Blogger

lunes, 13 de mayo de 2013

REFLEXIÓN - 13 de mayo de 2013



La promesa que de niños serían diferentes a las personas de adultos, se ve corrompida cuando la sociedad nos indoctrina, rompiendo así con nuestro niño interno. Esto da paso a cometer (a veces) los mismos errores de generaciones pretéritas. Al final, somos los clones de otros clones. 

Algunos terminan copiando el mismo modelo de los padres o de los demás adultos. Si tu padre o madre bebe alcohol, por ejemplo, hay una alta probabilidad que tú termines haciendo lo mismo, ya que sea en el entorno en que te envuelves, o es que si hay una predisposición genética, O AMBAS. 

En fin, me molesta darme cuenta que a la larga uno se termina comportando exactamente como lo hacen los demás, sin dar paso a la originalidad, ni a la creatividad individual.

Uno cae en la misma rutina, y en los mismos asuntos de tus cohortes. Sea por la cultura, la sociedad, la religión, o cualquier cosa que nos someta a la doctrina.

¿Se puede escapar de este torbellino ineludible? ¿O estamos destinados a pagar por los errores de otras personas que nos antecedieron? 

Mi punto en concreto es no ser igual a tus padres o abuelos, no porque sea algo malo, si no es porque serás una persona común y corriente, que no piensa más allá de los límites pre-establecidos. 

¿Hasta qué punto es sano copiar el modelo parental y social? ¿Hasta cuándo es razonable o comienza a ser un delito ser 'diferente'?

Ojo, cuando digo ser 'diferente' no me refiero al modelo individual que nos quiere vender el libre mercado con sus compañías de chiste. Me refiero a ser 'diferente' en el contexto de romper con los paradigmas. No copiar a tal cantante mediático, o a la modelo con más silicona, etc... 

Ustedes entienden. Hasta cuándo uno deja de ser 'igual' que el resto de los 'mortales'. ¿Se entiende lo que digo? 

Quizás, al estar inmerso en esta realidad socio-cultural-económica NO nos permite ver más allá de nuestros límites y nos conformamos con el día a día y con la entretención que nos brinda el sistema. Por ejemplo, si estás aburrido, ve al cine, o ve a un concierto. ¿Para qué? ¿Para satisfacer una 'necesidad' muchas veces impuesta? ¿Pero cuál es nuestro verdadero objetivo entonces?

El objetivo no es siempre subjetivo. jajajaja.

El objetivo del sistema es que tu reúnas las expectativas de ellos y nada más. Tus objetivos son de quedar bien con el resto que está haciendo prácticamente lo mismo. En resumidas cuentas, todo vuelve a mi punto inicial: Nosotros nos comportamos como el resto y NO damos paso a nuestros deseos, sueños, y/o anhelos. 

Abraham Maslow, un sicólogo humanista muy reconocido, diseñó una pirámide que resumía nuestras necesidades básicas y auto realizaciones. El problema con esa pirámide, es que nadie llega a la cima, porque la mayoría de nosotros nos quedamos atascados en los niveles inferiores, vale decir, en las necesidades básicas biológicas y de seguridad. 

¿Habrá salvación para la humanidad? Eso depende de usted como persona y de cómo ve al mundo, si sigue copiando los mismos patrones o tendencias de los demás, quizás sea un poco más difícil ver un verdadero cambio. 

¿Qué decide?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario